PMP Y PLANES APOYO 2022

PMP Ética 11:

De los siguientes temas escoja cinco (5) y realice un mapa conceptual por cada uno de ellos. El día del PMP debe presentar los mapas conceptuales y haber preparado la exposición de cada uno de los mapas.

  • Definición del Principio de Dignidad Humana
  • Derechos Humanos
  • Constitución Política de Colombia art. 1 al 40 y 103.
  • Dilemas morales
  • Sexualidad Responsable.
  • Definicion del proyecto de vida.
  • Autoesquemas (Autoestima, autoconocimiento, autocuidado,etc.)
  • Vocación y profesión.
  • Las ocupaciones.
  • Proyectos educación superior y acceso al mundo laboral.
  • La vocación
  • Toma de decisiones
  • Plan de carrera
  • Educación superior
  • Ingreso al "mercado laboral"
  • Violencia contra la mujer
  • Cultura de Paz

PLAN DE APOYO ÉTICA 11

1. Con base en la canción Earth Song de Michael Jackson https://www.youtube.com/watch?v=8q7W_mOssFw responda:

a. ¿Qué querría expresarnos el autor?

b. ¿Te has puesto a pensar en algún momento en la realidad ambiental y social que muestra el video?

c. ¿Qué puedes concluir de este video?

d. ¿Qué iniciativas grupales concretas podemos efectuar para defender y proteger el medio ambiente?

2. Definir los siguientes conceptos: Etica ecológica, biodiversidad, degradación social, cambio climático, contaminación del agua y del aire, extinción especies, deterioro ambiental, agentes contaminantes.

A partir de la definición de cada uno de estos aspectos realizar un crucigrama de 10 preguntas con su respectiva respuesta.

3. Escribir un ensayo de una página con los siguientes temas:

a. Extinción de especies animales, vegetales.

b. Carrera armamentista.

c. Descongelamiento de los polos, efecto invernadero, lluvia ácida.

d. Colombia, fuente de riqueza en fauna y flora.

e. El mar, ¿un recurso para el futuro?

4. Con base en el siguiente enlace en el cual encontrará problemáticas ambientales relacionadas con la contaminación del aire (https://www.eltiempo.com/noticias/contaminacion-del-aire), realice su diagnóstico, escribiendo a cada problema cinco causas, cinco consecuencias y cinco soluciones probables.

5. Con base en el audio del programa "La otra historia" del profesor Memo Angel, en el tema: Tecnología vs empleo (https://www.youtube.com/watch?v=gzZi_cdj4sk) , escriba 10 frases que le llamen la atención de este programa. Elija una de estas frases y redacte un ensayo de una página.

6. Con base en el audio del programa "La otra historia" del profesor Memo Angel, en el tema: ÉTICA Y ESTÉTICA (https://www.youtube.com/watch?v=ihGGFRw4R1U&list=PLcQ6hZXW44fA9rleOujCM63dSxN3vsUGr&index=47) , escriba 10 frases que le llamen la atención de este programa. Elija una de estas frases y redacte un ensayo de una página.

7. Indaga sobre la manera como conciben la vida los musulmanes y los budistas, y establece una comparación en la que establezcas similitudes y diferencias.

8. Investiga la filosofía de las fundaciones que defienden el "Derecho a morir dignamente" y de aquellas que están en contra del aborto. Indaga por sus orígenes, fundamentos y objetivos. Compara tus hallazgos con los diferentes tipos de eutanasia y de aborto.

9. Si te es posible, realiza una visita a un enfermo terminal o a un anciano y pregúntale por el sentido de la vida. Confronta sus respuestas con la concepción que tú tienes de la vida y la mejor manera de vivirla.

10. Escribe cinco conclusiones con base en el punto 8, 9 y 10 (Qué aprendiste y cómo lo aplicas a la vida, por ejemplo).


PLAN DE APOYO ÉTICA 10

1. Defina el concepto de la ética en los siguientes modelos éticos:

a. Ética cristiana.

b. Ética axiológica.

c. Ética comunicativa.

d. Utilitarismo.

e. Consecuencialismo.

f. Deontologismo.

g. Eudemonismo.

h. Hedonismo.

i. Personalismo.

2. Explique las diferentes clases de libertad (Física, Psíquica, Legal, Moral), de acuerdo a la visión de la película: "El último regalo". https://www.youtube.com/watch?v=fhbMr5q9DbM

3. Consulte la clasificación de los Derechos Humanos según las tres generaciones. Al escribir cada derecho realice lo siguiente: Una manera de proteger el derecho y una manera de dañarlo. A su vez, realice un dibujo de cada una estas acciones (Una manera de protegerlo y una manera de dañarlo).

4. Con base en la película "El Efecto Mariposa" https://www.youtube.com/watch?v=FXK0BCG807Y, defina los conceptos de dignidad humana, autonomía, libertad, respeto y diálogo.

5. Desarrolle los siguientes derechos y reflexione sobre ellos:

a. Derecho a la igualdad de trabajo y salario.

+) Con tus propias palabras, ¿Cómo explicas que "toda persona tenga derecho a un salario igual por igual trabajo"?

+) Escriba 5 ejemplos donde se viole este derecho.

+) Consulta cuáles son las clases de contrato de trabajo existentes.

b. Derecho a elegir y ser elegido.

+) En nuestro pais un alto porcentaje de personas se abstienen de votar en las elecciones. ¿Cómo interpretas y explicas el abstencionismo?

+) El corrupto politiquero paga votos con adobes, mercados, salarios, rumbas, cemento, dinero en efectivo, etc. ¿Qué efectos trae esta práctica para el pais?

+) ¿Los colombianos sabemos elegir a nuestra dirigencia política? Explica.

+) Consulta cuál es el organismo que se encarga de realizar los procesos electorales en nuestro pais y quien es su máximo jefe.

c. Derecho a no ser sometido a la esclavitud.

+) ¿Qué es para ti la esclavitud?

+) ¿Pagar un salario mínimo es reducir al trabajador a la esclavitud?

+) ¿Los grandes emporios comerciales esclavizan al pueblo por medio de la publicidad y los medios de comunicación?

+) Los grandes vicios como las drogas y el alcohol, ¿también son formas de esclavitud?

d. Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

+) Compartes o no y por qué la siguiente frase: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe".

+) Es frecuente escuchar a las personas decir que cuando uno nace, su destino ya está establecido y nada lo puede cambiar. ¿Qué opinas al respecto? ¿Por qué?

+) Dicen algunos sociólogos que las grandes empresas a través de los medios de comunicación y otras formas de publicidad, nos vuelven consumistas, nos despersonalizan y nos ponen a pensar y a desear lo que ellos quieran. ¿Compartes o no esta afirmación? ¿Por qué?

+) ¿Cómo crees que el Estado puede y debe ayudar a que los humanos construyan su propia personalidad de una manera íntegra y libre?

e. Derecho a la libertad religiosa.

+) Cada una de las religiones del mundo se autoproclama como la verdadera, desprestigiando a las demás. ¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Por qué?

+) ¿En qué consiste la libertad y la discriminación religiosa?

+) ¿Por qué la discriminación religiosa es un atentado a los derechos humanos?

f. Derecho a no ser discriminado por su orientación sexual.

+) Muchas personas afirman que la mujer es el sexo débil, otros por el contrario dicen que es el sexo fuerte. ¿Cuál es tu posición? Justifica tu respuesta.

+) Respecto a los compromisos laborales o profesionales, ¿Crees que las mujeres tienen iguales facultades que los hombres? ¿Por qué?

+) ¿Cuál es tu opinión acerca de los homosexuales?

+) ¿Qué opinas acerca del matrimonio de los homosexuales?

+) La sociedad siempre ha mirado mal y ha condenado a las prostitutas. ¿Cuál es tu opinión acerca de este tema? ¿Por qué?

+) ¿Por qué la discriminación sexual es un atropello a los derechos humanos?

6. Con base en la película: Seven

Elija tres temas que se plantean en la película y que se relacionen con los derechos humanos. Adicionalmente, escriba un ensayo con cada uno de los temas en una extensión de una página cada uno.

7. A cada uno de los problemas que vive nuestra sociedad escriba 5 causas, 5 consecuencias y 5 soluciones:

+) Grupos armados ilegales.

+) Fronteras invisibles.

+) Bullying.

+) Violencia juvenil.

+) La guerra.

+) Carrera armamentista.

+) Pena de muerte.

+) Cadena perpetua.

+) Suicidio.

+) El deterioro ambiental.

8. Con base en la canción Earth Song de Michael Jackson https://www.youtube.com/watch?v=8q7W_mOssFw responda:

1. ¿Qué querría expresarnos el autor? 2. ¿Te has puesto a pensar en algún momento en la realidad ambiental y social que muestra el video? 3. ¿Qué puedes concluir de este video? 4. ¿Qué iniciativas grupales concretas podemos efectuar para defender y proteger el medio ambiente?

9. Definir los siguientes conceptos: Persona, personalidad, personeidad, autorespeto, autoestima, autoevaluación, autoconcepto, autoconocimiento, autoimagen, autocuidado.

A partir de la definición de cada uno de estos aspectos realizar un crucigrama de 10 preguntas con su respectiva respuesta.

10. Escribir un ensayo de una página con los siguientes temas:

+) Campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial.

+) Bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki.

+) División de Alemania al terminar la Segunda Guerra Mundial.

+) Conflicto armado en Colombia.

+) Diálogos de paz.

11. Con base en el siguiente enlace en el cual encontrará una de las problemáticas ambientales de Medellin (https://www.eltiempo.com/noticias/contaminacion-ambiental-en-medellin), escriba 5 causas, 5 consecuencias y 5 soluciones a este problema.

12. Con base en el audio del programa "La otra historia" del profesor Memo Angel, en el tema: Jóvenes sin sueños (https://www.youtube.com/watch?v=1AbNHFI-0vw), escriba 10 frases que le llamen la atención de este programa. Elija una de estas frases y redacte un ensayo de una página.

13. Con base en el audio del programa "La otra historia" del profesor Memo Angel, en el tema: Tecnología vs empleo (https://www.youtube.com/watch?v=gzZi_cdj4sk) , escriba 10 frases que le llamen la atención de este programa. Elija una de estas frases y redacte un ensayo de una página.

14. Con base en el audio del programa "La otra historia" del profesor Memo Angel, en el tema: Vivir en un mundo que no conocemos (https://www.youtube.com/watch?v=4QiFtTDWe-g) , escriba 10 frases que le llamen la atención de este programa. Elija una de estas frases y redacte un ensayo de una página.


PLAN DE APOYO FILOSOFÍA 10 

1. Definicion Filosofía en autores: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustin de Hipona, Tomás de Aquino, Avicena, Averroes, Maimónides, Tomás Campanella, René Descartes, Baruch Spinoza, Tomas Hobbes, John Locke, David Hume, Rousseau, Voltaire, Immanuel Kant, Hegel, Augusto Comte, John Stuart Mill, Feuerbach, Marx, Shopenhauer, Nietzsche, Dilthey, Bergson, Husserl, Scheler, Kierkegaard, Hidegger, Jaspers, Jean Paul Sartre, Marcel, Maritain, Russell, Popper, Habbermas, Kuhn, Lyotard, Gianni Vattimo.

2. Realizar mapa conceptual de las épocas y escuelas de la filosofía que contengan los siguientes aspectos:

Epoca

Escuelas

Representantes y temas principales

Filosofía clásica grecoromana (Siglo VI a.C al siglo V d.C)

Filosofía medieval (Siglo VI al siglo XV)

Filosofía del renacimiento (Siglo XV al siglo XVI)

Filosofía moderna (Siglo XVII al siglo XIX)

Filosofía contemporánea (Siglo XIX-XX y siguiente)

3. Definición del concepto de "hombre" desde las siguientes perspectivas. Esta definición debe comprender el pensamiento de los diferentes autores:

a. Idealismo platónico (Platón)

b. La teología cristiana (Agustin de Hipona, Tomás de Aquino).

c. El historicismo de Hegel (Hegel).

d. La Ilustración (Rousseau, Kant).

e. El marxismo (Marx).

f. El voluntarismo (Shopenhauer, Thomas Hobbes).

g. El vitalismo (Nietzsche).

h. El existencialismo ateo (Sartre).

i. El existencialismo cristiano (Marcel, Kierkegaard).

4. Concepto de Dios (dios, D-os) en la filosofía medieval y escolástica:

a. Según Buenaventura.

b. Según Anselmo de Canterbury.

c. Según Alberto Magno.

d. Según Tomás de Aquino.

e. Según Agustín de Hipona.

f. Según Isidoro de Sevilla.

g. Según Justino, Tertuliano, Orígenes.

h. Según Juan Damasceno.

i. Según Gregorio Nacianceno.

j. Según Ambrosio y Jerónimo.

5. Consulte las pruebas de la existencia de Dios según Tomás de Aquino, Anselmo de Caterbury y Sören Kierkegaard.

6. Concepto del cuerpo para los siguientes filósofos:

a. Platón.

b. Aristóteles.

c. Los estoicos.

d. Los epicúreos.

e. Los neoplatónicos.

f. Los cínicos.

g. Tomás de Aquino.

h. Agustín de Hipona.

i. René Descartes.

j. Baruch Spinoza.

k. Locke.

l. Hume.

m. El gnosticismo.

n. Rousseau.

o. El personalismo cristiano.

7. Concepto de religión en Tomás de Aquino, Séneca, Marco Aurelio, Agustin de Hipona, Nietzsche, Freud, Marx, Max Scheller.

8. Concepto de fe en la filosofía árabe (Avicena, Averroes), judía (Maimónides), cristiana (Tomás de Aquino, Agustin de Hipona, Buenaventura, Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo, Guillermo de Ockham, René Descartes, Baruch Spinoza.

9. Escriba las principales tesis de algunos pensadores ateístas: Voltaire, Feuerbah, Marx, Shopenhauer, Nietzsche, Freud, Sartre.

10. Explique los siguientes conceptos: Revolución copernicana, revolución científica, filosofía de la naturaleza.

11. Explique los siguientes conceptos, identificando sus principales representantes y su pensamiento: El racionalismo, el empirismo, el idealismo alemán, el positivismo.

12. Explique el concepto de epistemología a través de la historia de la filosofía, identificando sus principales representantes y su pensamiento:

a. La epistemología en la antigua Grecia.

b. La epistemología en la Edad Media.

c. La epistemología en la Edad Moderna.

d. La epistemología en la Edad Contemporánea.

e. La epistemología en el neopositivismo y la filosofía analítica.

f. La epistemología en la escuela de Frankfort.

13. Explique el concepto de Postmodernidad en Jean Francois Lyotard y Gianni Vattimo.

14. Explique el concepto de Filosofía del Derecho y del Estado en autores como: Nicolás Maquiavelo, Tomás Campanella, Tomás Moro, Erasmo de Roterdam, Hugo Groccio, Francisco de Vitoria, Leonardo Da Vinci, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Hobbes, Carl Smith.

15. Realice una síntesis del pensamiento de ciencia e investigación de los siguientes filósofos:

a. Kuhn.

b. Lakatos.

c. Fayerabend.

d. Max Horkheimer.

e. Adorno.

f. Marcuse.


PLAN DE APOYO ÉTICA 11 

1. Con base en la canción Earth Song de Michael Jackson https://www.youtube.com/watch?v=8q7W_mOssFw responda:

a. ¿Qué querría expresarnos el autor?

b. ¿Te has puesto a pensar en algún momento en la realidad ambiental y social que muestra el video?

c. ¿Qué puedes concluir de este video?

d. ¿Qué iniciativas grupales concretas podemos efectuar para defender y proteger el medio ambiente?

2. Definir los siguientes conceptos: Etica ecológica, biodiversidad, degradación social, cambio climático, contaminación del agua y del aire, extinción especies, deterioro ambiental, agentes contaminantes.

A partir de la definición de cada uno de estos aspectos realizar un crucigrama de 10 preguntas con su respectiva respuesta.

3. Escribir un ensayo de una página con los siguientes temas:

a. Extinción de especies animales, vegetales.

b. Carrera armamentista.

c. Descongelamiento de los polos, efecto invernadero, lluvia ácida.

d. Colombia, fuente de riqueza en fauna y flora.

e. El mar, ¿un recurso para el futuro?

4. Con base en el siguiente enlace en el cual encontrará problemáticas ambientales relacionadas con la contaminación del aire (https://www.eltiempo.com/noticias/contaminacion-del-aire), realice su diagnóstico, escribiendo a cada problema cinco causas, cinco consecuencias y cinco soluciones probables.

5. Con base en el audio del programa "La otra historia" del profesor Memo Angel, en el tema: Tecnología vs empleo (https://www.youtube.com/watch?v=gzZi_cdj4sk) , escriba 10 frases que le llamen la atención de este programa. Elija una de estas frases y redacte un ensayo de una página.

6. Con base en el audio del programa "La otra historia" del profesor Memo Angel, en el tema: ÉTICA Y ESTÉTICA (https://www.youtube.com/watch?v=ihGGFRw4R1U&list=PLcQ6hZXW44fA9rleOujCM63dSxN3vsUGr&index=47) , escriba 10 frases que le llamen la atención de este programa. Elija una de estas frases y redacte un ensayo de una página.

7. Indaga sobre la manera como conciben la vida los musulmanes y los budistas, y establece una comparación en la que establezcas similitudes y diferencias.

8. Investiga la filosofía de las fundaciones que defienden el "Derecho a morir dignamente" y de aquellas que están en contra del aborto. Indaga por sus orígenes, fundamentos y objetivos. Compara tus hallazgos con los diferentes tipos de eutanasia y de aborto.

9. Si te es posible, realiza una visita a un enfermo terminal o a un anciano y pregúntale por el sentido de la vida. Confronta sus respuestas con la concepción que tú tienes de la vida y la mejor manera de vivirla.

10. Escribe cinco conclusiones con base en el punto 8, 9 y 10 (Qué aprendiste y cómo lo aplicas a la vida, por ejemplo).


© 2017 Filosofía y Ética. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar